-
INTRODUCCIÓN
Las fotografías que más me interesan son las que hablan de nuestras vidas, de nuestro devenir como personas aquí y ahora. Lamentablemente son las más difíciles de encontrar y por supuesto, de hacer. Por eso mi interés a lo largo de mi experiencia como fotógrafo ha sido fundamentalmente qué contar, pero sin olvidar cómo hacerlo.
Por ello, en los tiempos de intoxicación visual en que vivimos, quizá sea más necesario que nunca reflexionar sobre la manera en que las fotografías pueden y deben ser verdaderamente útiles. Quizá sea conveniente invocar una radical ecología visual que nos permita distinguir lo necesario de lo superfluo, que nos mantenga a salvo de la basura visual que ingerimos a diario. Necesitamos imágenes como herramientas, que sirvan para algo, que muevan a la reflexión, que nos suman en la incertidumbre y en el vacío, que huyan de la demagogia y de la estandarización.CONTENIDOS
El taller se plantea como un espacio de reflexión crítica acerca de las imágenes fotográficas, de sus procesos de producción y de consumo, fundamentalmente en lo que concierne a la imagen documental como herramienta frágil pero efectiva para mirar el mundo. Reflexionar sobre qué se mira, desde dónde se mira, por qué se mira, cómo se mira, qué se pretende contar. Sin olvidar qué se obtiene y cómo se usa, en un momento en el que no nos podemos permitir el lujo de meter en el mismo saco las mejores miradas, las más críticas, analíticas e introspectivas y la morralla visual preocupada únicamente por el simulacro, el éxito y el mercado.
Uno de los pilares en que se fundamentan los contenidos y las reflexiones del taller será la elaboración práctica de un ensayo documental en el que cristalizar todas aquellas cuestiones teóricas y prácticas que puedan surgir. -
Entradas recientes
Archivos
Categorías
Meta
calle saridakis, el barrio – berta katona
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.